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Historia

 

Hace más de un siglo se institucionalizó como tarea del Estado Costarricense el estudio y desarrollo de la información geográfica de nuestro país, inicialmente con la fundación del Instituto Físico Geográfico el 11 de junio de 1889, antecesor del actual Instituto Geográfico Nacional, creado el 4 de julio de 1944.

 

El Instituto Geográfico Nacional es en nombre del Estado, la dependencia científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del mapa básico oficial y la descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico, y de índole similar, con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, de conformidad con la Ley N.° 59: Ley de Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional y su reforma por Ley 8905, en su Artículo 1º.

 

Desde sus inicios y hasta el presente el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado su actividad por todos los rincones de país, estudiando y describiendo la geografía nacional; fortaleciendo la demarcación de límites internacionales, división territorial administraba (límites provinciales, cantonales y distritales) y otras áreas bajo regímenes especiales, como la Zona Marítimo Terrestre; registrando los nombres geográficos, asegurando las medidas precisas del territorio a través de la red geodésica nacional (horizontal, vertical, gravimétrica), y representando el territorio nacional continental y marítimo por medio de cartografía básica y temática a diversas escalas y niveles de detalle.

 

En sus inicios, el Instituto Geográfico Nacional fue funcional acorde con el proceso de expansión, ocupación y desarrollo del territorio nacional, de ahí que se creó como dependencia adscrita al Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El Instituto fue la base generadora de información geográfica (cartografía a escala 1:25.000 de la provincia de Guanacaste y parte del Valle Central), 1:50.000 de cobertura nacional, y otras escalas de mayor nivel de detalle; toma de fotografías aéreas; levantamientos geodésicos y topográficos, para la construcción de obras viales, proyectos de riego, proyectos hidroeléctricos, entre otros; necesaria para la toma de decisiones y apoyar los procesos de diseño y planificación.

 

El impulso estatal al campo cartográfico, investigación geográfica, geodesia y la geofísica ha pasado por varias etapas que, a su vez, han definido hechos trascendentales.

 

Primera etapa. Instituto Físico Geográfico de Costa Rica (1889-1936)

 

En 1887, la Secretaría de Instrucción Pública (hoy Ministerio de Educación Pública) gestionó la traída de profesores europeos con el deseo de fortalecer la enseñanza en el Liceo de Costa Rica, esta corriente de pensamiento sin duda permeó y motivó a las autoridades políticas de la época respecto a la necesidad de institucionalizar la información geográfica en el país.

 

Las autoridades de gobierno reconociendo que era preciso promover y fomentar los estudios científicos de orden climatológico, geográfico, geológico y topográfico, y para dar inicio al levantamiento del mapa oficial del país, que aportara al conocimiento del territorio nacional y fuera una herramienta útil para su desarrollo y planificación, era necesario constituir un centro científico que dirigiera los estudios y exploraciones en esas materias técnicas, que dio origen a la propuesta de creación del Instituto Físico Geográfico.

 

Al fundarse el Instituto Físico Geográfico mediante el Decreto No. XLII del 11 de junio de 1889, se nombró como su primer Director al reconocido ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo Dr. Henry Pittier. El Instituto Físico Geográfico adquirió una enorme importancia tanto a nivel nacional como internacional, al darse a conocer su fructífera labor por medio de la revista Anales del Instituto Físico Geográfico, y a través de la publicación en 1903 del mapa más exacto que se había realizado acerca de la descripción del territorio nacional de Costa Rica.

 

Lamentablemente, por razones económicas se suspendió el servicio de esta institución mediante Decreto Ejecutivo No. 6 del 29 de mayo de 1936, dejando un vacío en el país en las labores de cartografía, geodesia y de investigaciones geográficas.

 

Segunda etapa. Creación del Instituto Geográfico Nacional mediante la Ley No. 59 de 4 de julio de 1944

 

La instauración de esta entidad tuvo una gran relevancia, pues Costa Rica carecía desde hacía 8 años de una dependencia oficial en el área cartográfica, geográfica, geodésica y geofísica. Se desarrolló de esta manera, una labor más profesional en la producción de mapas a diferentes escalas, y con el paso del tiempo, la institución fue asumiendo otros roles importantes.

 

El Instituto Geográfico Nacional inició su labor a partir del 1° de enero de 1945, con funcionarios que en su mayoría pertenecieron a la Comisión Costarricense Demarcadora de los Límites entre Costa Rica y Panamá, comisión que realizó su importante labor entre los años 1942 y 1944. El ingeniero Ricardo Fernández Peralta asumió la dirección general del Instituto Geográfico Nacional, como su primer director el 2 de enero de 1945, cargo que desempeñó hasta el 1 de julio de 1948.

 

Para cumplir la elaboración cartográfica encomendada al Instituto Geográfico Nacional fue necesario planear y ejecutar actividades de índole geodésico, fotogramétrico, así como de restitución, compilación, y clasificación de campo, entre otras actividades. En 1949 se editó el primer mapa provisional de Costa Rica, el cual tomó como base el mapa realizado por el Dr. Henry F. Pittier en 1903, con correcciones introducidas por el ingeniero Ricardo Fernández Peralta.

 

La labor cartográfica se hacía difícil debido a la falta de un presupuesto acorde con las funciones, es por ello que, en 1946, gracias al vínculo del Instituto Geográfico Nacional con el Servicio Geodésico Interamericano, IAGS por sus siglas en inglés, se logró emprender la tarea. El cual desarrolló una política de cooperación con los países de América Latina para la confección de mapas topográficos. Sus oficinas centrales se ubicaron en la zona del Canal de Panamá a partir de 1948.

 

Otro elemento importante que beneficiaría al Instituto Geográfico Nacional desde su inicio fue la existencia del Instituto Panamericano de Geografía y Historia (IPGH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La entidad fue creada como coordinadora, distribuidora y medio de divulgación de los estudios geográficos e históricos en los Estados Americanos y en el desarrollo cartográfico de América Latina. El IPGH es, por tanto, la agencia especializada más antigua del Sistema Interamericano, a la cual está adscrito Costa Rica.

 

El Instituto Geográfico Nacional se consolidó como organismo de reconocida autoridad técnica y científica en cumplimiento de sus tareas cartográficas, con sucesivas ediciones de los mapas topográficos del país, la elaboración y colaboración en la realización de mapas temáticos, la publicación de numerosos artículos e investigaciones de índole científico, y en su contribución al desarrollo de las ciencias geográficas, la geodesia y geofísica, todo lo cual constituyen una sólida contribución al conocimiento de la República de Costa Rica, e información fundamental para el desarrollo y planificación del país.

 

Tercera etapa. Traslado del Instituto Geográfico Nacional al Registro Nacional en el año 2012

 

Las condiciones del entorno respecto a las demandas de la institucionalidad costarricense, sector privado y sociedad civil motivaron la justificación para que vía ley de la República se diera un cambio de adscripción institucional del Instituto Geográfico Nacional. Esto debido a la necesidad de fortalecimiento institucional a la luz de los nuevos requerimientos en materia geográfica de nuestro país, originando su traslado del MOPT hacia el Registro Nacional, con el objetivo de mejorar su capacidad para enfrentar sus responsabilidades.

 

La nueva ubicación fue determinada mediante la promulgación de la Ley No. 8905 la cual reformó el artículo 2 de la Ley No.5695, Creación del Registro Nacional y sus reformas; y modificación de la Ley No.59 Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional del 04 de Julio de 1944 y sus reformas".

 

El traslado del Instituto Geográfico Nacional hacia el Registro Nacional tuvo como norte su fortalecimiento, objetivo que se mantiene en constante desarrollo de mejora continua, una vez que al presente, se ha alcanzado logros concretos de impacto altamente positivos: 1) a lo interno del mismo Instituto se ha fortalecido con un clara estrategia sobre el desarrollo de sus competencias, una nueva estructura organizacional, y una cartera de proyectos ejecutados y en desarrollo; 2) dentro del propio Registro Nacional en la relación técnica funcional de coordinación de intereses comunes, dentro de un marco de competencias claramente definidas, entre la Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario y el Instituto; y 3) en el ámbito nacional con productos y servicios que han venido a satisfacer las demandas de los diversos sectores.

 

Los productos que genera el Instituto Geográfico Nacional fortalecen la seguridad jurídica respecto a la referencia posicional (horizontal y vertical) exacta, precisa, detallada y siempre un reto permanente de la actualización de objetos geográficos, sean estos hitos fronterizos terrestres y marítimos, mojones de la Zona Marítimo Terrestre, mojones de la división territorial administrativa, infraestructura y ecosistemas representados en la cartografía oficial, entre otros; así como brindar y darle mantenimiento al sistema geodésico de referencia horizontal CR-SIRGAS y su proyección cartográfica asociada CRTM05 para el desarrollo de actividades geodésicas, geofísicas, topográficas, cartográficas y catastrales que se realizan por parte del sector público, sector privado, sector académico (universidades) y particulares; y hacer accesible la información geográfica topográfica (básica) y temática que produce el propio Instituto y otras entidades del sector público a través del geoportal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), todo esto necesario para la adecuada administración y gestión del territorio, planificación y ordenamiento territorial, investigación, diseño y ejecución de diversas obras de infraestructura.

 

Por otra parte el Instituto Geográfico Nacional ofrece servicios a usuarios, y brinda asesoría y criterios técnicos en sus áreas de competencia a entidades del Estado en materia de conflictos y delimitación limítrofe internacional, procesos de información posesoria y eventual usurpación de bienes demaniales, entre otros; a la Procuraduría General de la República; así como a la Sala Constitucional; Tribunal Contencioso Administrativo; Juzgados y Fiscalías del Poder Judicial; Tribunal Ambiental Administrativo; Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y otras dependencias adscritas del Ministerio del Ambiente y Energía; Instituto de Desarrollo Rural; Contraloría General de la República; Municipalidades; Asamblea Legislativa; Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario, y otras entidades públicas.

 

 

 

 

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