Sistema de certificaciones y consultas digitales
Verificacion de certificaciones
Consulta al Impuesto de Personas Jurdicas
Sistema de Garantías Mobiliarias
Otros servicios en línea
|/js/Menu.htm

HISTORIA

 

El impulso estatal al campo cartográfico, investigación geográfica, geodesia y la

geofísica ha pasado por varias etapas que, a su vez, han definido hechos trascendentales.

 

Primera etapa. Creación del Instituto Físico Geográfico de Costa Rica en 1889.

La institución no nació por casualidad, sino por una necesidad de estudiar la diversidad, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también geográfico del país, ambas áreas en gran parte desconocidas en esa época. Por otro lado, existía la necesidad de un mapa oficial del país que aportara al conocimiento del territorio nacional y fuera una útil herramienta para su desarrollo y planificación.

 

Al fundarse el Instituto Físico Geográfico mediante el Decreto No. XLII del 11 de junio de 1889, se nombró como su primer Director al reconocido ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo Dr. Henry Pittier como su primer Director del Instituto Físico Geográfico

El Instituto Físico Geográfico adquirió una enorme importancia tanto a nivel nacional como hacia el exterior, al darse a conocer su fructífera labor por medio de la revista Anales del Instituto Físico Geográfico, y a través de la publicación en 1903 del mapa más exacto que se había realizado acerca de la descripción del territorio nacional de Costa Rica.

 

Lamentablemente, se suspende el servicio de esta institución por razones económicas, mediante Decreto Ejecutivo No. 6 del 29 de mayo de 1936. De esta manera, el Estado costarricense deja de ser rector de la cartografía y las investigaciones geográficas.

 

Segunda etapa. Creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) mediante la Ley N° 59 de 4 de julio de 1944.

 

La instauración de esta entidad tuvo una gran importancia, pues Costa Rica carecía desde hacía 8 años de una entidad oficial en el área cartográfica, geográfica y geodésica.

Se desarrolló de esta manera, una labor más profesional en la producción de mapas del Costa Rica, y con el paso del tiempo, la institución fue asumiendo otros roles importantes.

 

Tercera etapa. Traslado al Registro Nacional de Costa Rica en el año 2012. Debido a la necesidad de fortalecimiento institucional a la luz de los nuevos requerimientos en materia geográfica de nuestro país, el IGN se traslada en el año 2012 a la sede del Registro Nacional, con el objetivo de mejorar su capacidad para enfrentar sus responsabilidades.

 

La nueva ubicación fue determinada mediante la promulgación de la Ley N° 8905 mediante la cual se  reformo del artículo 2 de la Ley N.5695, Creación del Registro Nacional y sus reformas; y modificación de la Ley N.59 Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional del 04 de Julio de 1944 y sus reformas".

 

|/js/REGISTRO_menu.htm